Leche vegetal de soja

Leche vegetal de soja / Bebida de soja

¿Qué leche vegetal puede ser saludable para tu organismo? La bebida de soja es muy conocida por sus propiedades y beneficios para el organismo. ¿Sabías que esta legumbre se descubrió en el siglo VI a. C.? Sin embargo, se popularizó a partir del siglo V en Japón. Fue en el siglo XX cuando se expandió a Occidente.

¿Cómo se prepara la bebida vegetal de soja?

La industria de bebidas vegetales está en auge. La población demanda este tipo de bebidas por sus propiedades saludables. Esta bebida se obtiene a partir de centrifugadoras y discos de compactación de sólidos. Así, se obtiene la bebida de más alta calidad, a partir de toneladas de la materia prima.

En casa, se puede preparar a partir de ½ kilogramo de granos de soja y 2 litros de agua. Debes colocar los granos a remojo durante unas 10 horas, cambiando el agua cada 4 horas. A continuación, debes quitar las cascaras de los granos y separar sus residuos. Puedes meter los granos al microondas un par de minutos para eliminar la enzima que aporta un sabor amargo. A continuación, colócalos en una licuadora y añádele más agua. Una vez preparada la bebida, puedes guardarla en frigorífico durante 3 días.

¿Qué compuestos nutritivos tiene esta bebida saludable?

En un vaso, puedes encontrar 4 gramos de grasas naturales y saludables, 8 gramos de hidratos de carbono y 7 gramos de proteína. Puedes encontrarte vitaminas del grupo B, especialmente 0,50 mg de B2.

Contiene abundantes cantidades en vitamina K, al menos 400 microgramos por vaso. Además, contiene una cantidad significativa de calcio, llegando a los 6 mg por cada vaso.

En cuanto a valor energético, es ideal para personas que están en proceso de adelgazamiento. Tan solo aporta 120 kilocalorías por vaso. También contiene fibra, concretamente casi 2 gr.

No contiene gluten, por lo que es totalmente apta para celíacos.

Algunos compuestos a destacar que es esta bebida vegetal es la denominada lecitina, una sustancia que puede ayudar a disminuir el riesgo de enfermedad coronaria. Además, contiene ácidos grasos esenciales omega 3, necesarios para disminuir la arterioesclerosis, inflamación y cuidar de tu corazón. Así mismo, contiene isoflavonas, compuestos estrogénicos que pueden ayudar a mitigar los síntomas de la menopausia.

¿Por qué este tipo de bebidas vegetales pueden ser un sustituto de la leche de vaca?

Está muy indicada para personas que tienen intolerancia a la lactosa o alergia a proteínas de la leche de vaca, como la caseína.

Esta leche vegetal no tiene que envidiar en niveles proteicos, ya que contiene la misma cantidad en este macronutriente. Además, ya ves que contiene todos los aminoácidos esenciales, además de fitonutrientes y otros compuestos beneficiosos que pueden ayudar a regular tu metabolismo. No contiene colesterol, de hecho, puede ayudar a reducirlo.

Bebida vegetal de soja